lunes, 18 de octubre de 2010

Esta semana música con...

Durante la semana del 18 al 22 de octubre, el grupo de 4º B será el encargado de la música de entrada a las 9:00 y en el recreo. Como sabéis, este curso se ha programado por décadas, y a nosotros nos ha correspondido esta vez la década de los 60.

Esta década estuvo marcada por grandes revoluciones. Fue la década de los jóvenes y de la mujer en el Primer Mundo; de los derechos de los negros en los Estados Unidos; de la independencia de África, de la guerrilla de liberación en América Latina, nació el movimiento hippie...

Todos estos acontecimientos influyeron en la música de la década, consolidándose el Rock, apareciendo nuevos canta-autores con canciones protesta, tanto en España como en América y la música pop surgió con gran fuerza. Fue la década en la que aparecieron numerosos grupos (o conjuntos, como se les llamaba antes), que han perdurado hasta nuestros días o que hicieron canciones que podemos considerarlas de nuestro tiempo, por lo que continúan sonando.

Entre los que iniciaron su andadura en la música y que continúan, están: Julio Iglesias, que se considera el cantante con más discos vendidos en lengua no inglesa; Miguel Ríos, que se despide este año de los escenarios con la gira “Bye, bye, Ríos”; Eric Clapton, guitarrista de rock que comenzó en distintos grupos como Cream; Los Rollings Stones con canciones como Satisfaction que sigue siendo tan actual como entonces; Bob Dylan, con la canción protesta, Tom Jones, con canciones tan variadas como Delilah en los 60 o Kiss (versión del tema de Prince) en los 80, etc.

El grupo por excelencia de la década fue The Beatles, que aunque se separaron al final de los 60, sus canciones son conocidas por todas las generaciones posteriores. Ellos revolucionaron la música, incluso la imagen de los jóvenes, con sus “melenas” y la cantidad de fans con minifaldas que gritaban y se desmayaban cuando los veían. Muchos grupos de la época estuvieron influenciados por su música.

En España fue la época de los guateques, con el tocadiscos portátil, los singles (discos pequeñitos en los que aparecían dos canciones, una en la cara A y otra en la B) y luces ténues que se conseguían con papeles de colores o pañuelos. ¡¡¡Ay, cuantas discusiones entre los padres y las chicas!!!

La forma de bailar era muy característica, moviendo los brazos hacia arriba y abajo y contoneándose hacia los lados al ritmo de la música. Los mayores de la época decían que parecía que les había dado el Mal de San Vito.

En 1.968, España ganó el Festival de Eurovisión, con la canción de Massiel "La, la, la". La canción compuesta por el Dúo Dinámico, iba a ser interpretada por un famoso cantaautor que continúa en la música: Joan Manuel Serrat. Él se negó a cantarla si no era en catalán, por lo que eligieron a una jovencita que estaba empezando en el mundo de la música (Massiel) y fue ella quien cantó la canción en Londres, quedando ganadora del festival. Al año siguiente, en 1969, Salomé también lo ganó en España, con la canción Vivo Cantando.

En fin, una década cargada de rock, canción protesta, pop y buena música que ha llegado hasta nuestros días como si el tiempo no hubiera pasado. Haría falta escribir un libro para poder hacer referencia a todos los grupos y cantantes de la década así como a la gran cantidad de canciones que estoy segura que conocéis y no podíais ni imaginar que tienen casi 50 años. Por eso, os animo a que estéis atentos a la música que sonará esta semana.

¿Por qué no escribís en los comentarios qué canción os ha sorprendido más o qué grupo o cantante es el que más os ha gustado? En el blog de 4º tenéis un vídeo que hace referencia a la evolución del rock en esta década y podréis conocer muchos más grupos. Disfrutad de la música.

Un saludo, vuestra seño Lola.