lunes, 10 de enero de 2011

Esta semana música con...

MÚSICA DE LOS 70

De nuevo el grupo de 4º B se encarga de la música de entrada y salida de nuestro colegio. Esta vez, animaremos estos momentos con la música de los 70 y, teniendo en cuenta que llegamos de unas vacaciones, le prestaremos especial atención a la “música disco”. La música de ABBA, Donna Summer, Bee Gees, Gloria Gaynor, Barry White será la que nos ponga las pilas para comenzar este largo trimestre.

Quien no ha bailado alguna vez al ritmo de “Fiebre del sábado noche” o alguna de las canciones de Grease, que hemos podido ver estas vacaciones en la tele (tiene ya unos añitos, ya que es de 1978). A finales de esta década comenzó en solitario uno de los mejores músicos, Michael Jackson, con su disco “Off the wall”, en el que se incluye el éxito “Don´t stop´til you get enough”.

Pero tenemos que hacer referencia a lo ocurrido en esta década con respecto al rock y a lo musical en general. La experimentación hippie y psicodélica de los 60 dió paso a un género mucho más pomposo y enrevesado: el rock sinfónico.

Sus principales exponentes, y también los más exitosos, fueron Yes, Génesis y Pink Floyd, quienes se cansaron de vender millones de discos y llenar estadios. En líneas generales, el rock más puro seguía dominado por The Rolling Stones y The Who, quienes se vieron favorecidos por la separación de Los Beatles. En tanto, bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple fueron los puntales de lo que luego se llamó heavy metal, un género que iba a marcar una época años después. Podremos escuchar algo de estos grupos tan cañeros, que seguro que conocéis, aunque sea una música algo especial.

En los primeros 70, además, el glam rock y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias de miles de seguidores. Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss (siempre supermaquillados como para ir a una fiesta de Halloween) se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para muchísimas bandas y aun hoy lo siguen siendo.

A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols y The Clash.

Para saber lo que ocurrió en la música en España, os remito al trabajo de 5º A, que ya iniciaron esta andadura por la época de los 70. Ahora… ¡A BAILAR!